A la hora de llevar a cabo acciones de Email Marketing es considerar la tasa de entrega (deliverability) de nuestros mensajes en el inbox de los destinatarios.


Si bien no existen fórmulas mágicas que nos aseguren que nuestro mensaje llegará a la bandeja de entrada, existen una serie de buenas prácticas a tener en cuenta para optimizar el nivel de entregabilidad.

Además de los remitentes y destinatarios, podemos mencionar:

Email Service Provider (ESP): compañías, como emBlue, que ayudan a los remitentes a gestionar sus envíos de email a través de una plataforma “en la nube”.
Internet Service Provider (ISP): Compañías que esencialmente brindan conectividad a Internet (Fibertel, Arnet, entre otras) y quienes suelen gestionar los dominios, hosting y cuentas de mail de sus clientes.
Webbased email service (WES): servicios de correo electrónico con poderosas interfaces web. Los más conocidos son Gmail, Yahoo Mail y Hotmail.
Aquí puedes ver cómo interactúan las distintas piezas de este recorrido; desde que se presiona SEND luego de escribir un email hasta la recepción del mismo.

.

Bases de contactos de los filtros en donde figuran todas aquellas direcciones de correo electrónico, IPs o dominios cuyas comunicaciones se rechazan por no considerarlas legítimas o de confianza. Los usuarios también pueden colaborar en esta clasificación, ya que cada vez que un usuario final se desuscribe, clasifica un mail como spam o plantea una queja contribuye a nutrir esta Base. Esto podría derivar como posible “efecto secundario” que una dirección de correo legítima sea considerada como SPAM.

Recomendaciones: Es importante evitar que nuestra IP (número que identifica el origen desde donde se envían los mails) quede incluida en alguna black list. Para ello, se sugiere que el destinatario final manifiesta su deseo de suscribirse a nuestras comunicaciones. La suscripción suele estar acompañada por el proceso que se llama double opt-in. El mismo consiste en que el usuario, luego de que acepta ser incorporado en una lista de correos (a través de un formulario en la web por ejemplo), se le envía un mail para que lo reconfirme. Esta práctica se recomienda para eliminar direcciones de correo falsas o mal tipeadas.

Por otro lado, desestimamos rotundamente la compra de la Base de contactos, ya que además de ser considerada como una mala práctica, derivará en malas métricas y quejas o denuncias por parte de los destinatarios.

Compartir esta publicacion

Comentarios

Samantha
3 days ago

¡Gracias por este increíble artículo! Nunca he estado en el mundo del diseño y el desarrollo, pero como soy gerente de la compañía internacional de TI, este artículo ciertamente brinda más claridad sobre lo que hacen mis colegas y lo difícil que pueden llegar a convencer a sus clientes./p>

Edward
1 day ago

Sí, este es un verdadero problema para los desarrolladores al igual que para los diseñadores. Espero que esta publicación pueda dar una mejor comprensión del proceso de discusión del proyecto, no solo para los diseñadores sino también para sus clientes.

Eric
2 days ago

Soy un lector habitual de tu blog y de tu antiguo cliente. Me complace saber que alguien puede definir las dificultades de discutir el diseño con un cliente, ya que facilita el proceso tanto para los clientes como para los diseñadores. Espero leer más sobre este tema en sus futuros artículos.

Linda

Archive